Noches que duran un instante: Crónica de Beach Fossils en Dallas (EE.UU).

Fotos y texto por Leví Sánchez.

Cuando apenas llevaba los 15 años de edad, comencé a escuchar bandas que realmente marcaron mi gusto musical, la discográfica Captured Tracks sería testigo del crecimiento de bandas que ahora conocemos como Mac deMarco, DIIV, Wild Nothing y Beach Fossils quienes en su mayoría han tocado suelo peruano. El penúltimo nombrado nos visitan por segunda vez, pero los jóvenes neoyorquinos, Beach Fossils, aun no han tomado en cuenta Sudamérica.

La vida ha sido justa conmigo y he podido viajar a Dallas para poder ver a este grupo de jóvenes divertidos en vivo.

George Clanton sería el telonero de este show, el Gas Monkey Bar ya tenía una cantidad de jóvenes ansiosos, uno que otro con sus camisetas y gorras de los Beach Fossils. Clanton por su lado, nos dejaba un show cargado de sintetizadores y baterías pegadizas en tracks como “It Makes the Babies Want to Cry”, “Genius” y “Dumb”.  El ritmo de las luces giratorias en cada tema y su energía contagiosa junto a sus voces entrecortadas y reverberadas me hizo ser parte de su juego experimental

Tuve la oportunidad de saludarlo en su puesto de merchandising después del espectáculo, y es tan amable y único en persona como en el escenario.

Las luces se apagan, empieza una introducción de voz, como si se tratara de una presentación televisiva neoyorquina de los años 60s, aquella voz introducía a cada integrante al escenario, el público aplaude cada vez más fuerte, la emoción se avecina, no queda nada más que esperar “Sugar”, y “This Year” temas del disco “Somersault” (2017).

La algarabía empieza con “Clash the Truth” pero lamentablemente fue interrumpida por la seguridad quienes sacaron a un joven en medio del crowd surfing, Dustin Payseur y la banda se detienen a llamar la atención “¿Porque lo tratas como si fuera un criminal?” se quejaba repetitiva mente. “Estamos aquí para divertirnos ¿Verdad? solo son jóvenes que intentan pasar un buen momento” aclamaba Dustin un poco fastidiado.

La batería de Anton Hochheim comienza a retumbar, las luces van al capricho de “Moments”, “What a Pleasure” y “Adversity” parte de sus mejores canciones (personalmente mis favoritas), el público norteamericano me otorga una nostalgia, fue como si estuviera viviendo un concierto en algún local Limeño de Barranco, mi expectativa no era alta pues mi ignorancia solo creía que sería un concierto tranquilo con un público calmado, pero no, no fue así, cada canción se dio el gusto de romper mi perjuicio y enseñarme que “los gringos” si están locos.

El bajo de Jack Doyle Smith toma mucho más protagonismo con “Down the Line” tema favorito tanto para mi como para el público, el dúo de guitarras entre Dustin y Tommy Davidson hace de “Generational Synthetic” y “Shallow” un brinco total, continua “Be Nothing”, “Sleep Apnea” y “Careless”  momento en el que me retiré del espacio donde estaba para buscar a mis acompañantes.Fue en medio de “Daydream” donde me detuve, mi mente comenzaba a traerme recuerdos de mi adolescencia, en ese entonces no paraba de escuchar a esta banda y pensar deseosamente “como quisiera que vengan a Lima, como me encantaría escuchar estos temas en vivo”, Este track tiene una fuerza nostálgica única, por el simple hecho de ser de las primeras composiciones y formar parte de su primer EP.

La banda nacida en Brooklyn se retira, pero vuelve luego de unos minutos y nos regalan “May 1st”, “Caller” y “Crashed Out” temas que proporcionaron un escaparate fluido. El hecho de que sea el primer show al que voy en este lindo país hizo una experiencia de ensueño, llena de smosh y energía relajante. La noche pareció terminar en un instante.

deformamusic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: