Ceremonia extraterrestre, una crónica del concierto de MGMT en el VMF.

Fotos y texto por Leví Sánchez

Ya era medianoche y el ambiente andaba cargado, pues los Babasonicos habían dejado una excelente actuación en el escenario. Era la hora de los MGMT y comenzaba la garua, los fanáticos que habían llegado para ver exactamente a estos chicos estaban más que emocionados.

De pronto todo se oscurece, el clima se detiene, James Richardson entra a sus sintetizadores y empieza a deleitarnos con una introducción de casi 2 minutos en la que nos transportan al estilo barroco medieval; nos lleva a una iglesia sagrada con un clavecín de fondo, en la que el ambiente se torna de respeto, una ceremonia, un ritual estaba por empezar.

“Breathing in the dark, lying on its side” fueronlas primeraspalabras cantadas de AndrewVanWyngarden junto a las luces oscuras, y un rojo intenso en la pantalla del“Little Dark Age”. El público yaestaba consciente de este ritual cuando empezó “When you die”, “Gof*ck yourself, you heard me right don’t call me nice again”. Esta atmósfera oscura nos genera miedo y emoción a la vez; los visuales hacían lo suyo, múltiples rostros aparecían, miles de ojos, tan siniestro junto a las siluetas de los integrantes a quienes no pudimos ver claramente hasta “Time to pretend”, uno de sus temas más conocidos por el público, los sintetizadores de Ben Goldwasser a todo volumen y la calmada voz de Andrew nos hace cantar a todo pulmón “This is our decision to live fast and die young. We’vegot the vision, now let’s have some fun”.

“Alien Days” y “James”, temas de sus últimos dos álbumes (MGMT y Little Dark Age) nos van estimulando la mente para llevarnos a los principios de MGMT donde más de uno trajo a la memoria ese placer de escuchar por primera vez este dúo de jóvenes que se conocían en la universidad, donde solo hacían música por diversión. Creadores de un sonido tan extraño a la época; con un estilo tan opuesto a todo lo que se suele escuchar, una psicodelia misteriosa, pero a la vez pegadiza, “Flash Delirium” y “Weekend Wars” logró todo eso.

“Siberian Breaks”, el tema que personalmente estaba esperanzado en el fondo de mi corazón, más de doce minutos de psicodelia junto a siete secciones de genuinas melodías que resumen el concepto de esta gran banda.

Aparecemos en la última estación del tren mágico, comienza la parte del concierto donde nadie puede evitar saltar, donde hasta el más desafinado entona, en la que solo te queda dar todo de ti. “Electric Feel”,“Me and Michael” y “Kids” (un himno contemporáneo), temas infaltables en este festival, con esos coros que invaden tu mente hasta que terminan.

Todos los integrantes cumplen su función, esa función de brindarte el sentimiento extraño que te hace preguntar ¿Esto es real? ¿Estoy viviendo esto en serio? Y con un objetivo claro, hacer de esta noche, una noche inolvidable.

Al final, MGMT se va desapareciendo con un adiós poco creíble, puesto que el público empezó con el clásico “Olé, olé”, la banda vuelve a sus lugares, para despedirse, ahora sí, con “Congratulations”,“TSLAMP”, “The Youth” y nos regalan como una forma de agradecimiento “Of Moons,Birds & Monsters”, sus visuales no dejaron de sorprenderme. Además, representaron perfectamente cada tema. Sin duda alguna, MGMT dejó en claro ser los dueños del Veltrac Music Festival.

Finalmente, creo que este tipo de festivales nos abre los oídos a nuevas propuestas musicales. Es un hecho que la ola independiente se hace cada vez más grande y que los artistas internacionales encuentran en Lima – Perú esa confianza de ser recibidos en un ambiente en el que nosotros, sus espectadores, seremos parte de una gran experiencia.

deformamusic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: