Somontano: Niebla Sucia.

Escribe: Yamil Alvarez 
Fotos por: César Augusto Ramírez

A veces es difícil comenzar una reseña e intentar ser lo más objetivo posible ¿Pero cómo serlo cuando tantas emociones brotan? Creo que este es el modo correcto de empezar la reseña del Ep que acaba de lanzar Somontano, proyecto del joven músico peruano Diego Chavez Viscardo. El Ep llamado “Niebla Sucia” es un trabajo que habita en el lo-fi, con alma profesional, y una visión de producción bastante ambiciosa.

Parece que el autor de las canciones tiene un don, o se ha dado el gran trabajo, para encontrar palabras que encajen como piezas exactas en sus canciones, sin que necesariamente se sienta la pretensión de aquello.

El corto Ep, de tres canciones, empieza con “Desaparecer”, sonidos sutiles que se asoman con brillo, la voz invade rápidamente y sus rimas cantadas se balancean en esa especie de balada mientras una guitarra teñida de nostalgia acompaña. Los samples y los coros que luego se van uniendo junto con las percusiones le van dando cuerpo al track. “Lo que estuvo en mis manos empieza a desaparecer” reflexiona el autor, y persiste su voz, las cuerdas, los synths. Silencio.

40330374_475563339589748_6887235991942201344_o.jpg

Le sigue “Los Edificios”, como si alguien hubiese aprendido a mirarlos desde abajo, la perspectiva del  reducido peatón que observa todo imaginando un soundtrack y al mismo tiempo compara los objetos que forman parte de ese espacio con sus propias circunstancias. Admito, me resistí a ese golpe, esa especie de rap que el autor hace en la canción, pero luego la atmósfera que Somontano crea, y los vientos que van clausurando el tema lo sostienen y realza.

Y cierra el Ep con el cliché de la adolescencia y la juventud, el adictivo “Cigarro de Menta” donde Diego realiza aquellas acertadas y bastante personales reflexiones. Intima, acústica y con más espacio para que la voz se desarrolle, Somontano se despide dejando atrás, en el que escucha, esa sensación de haber sido volcado por emociones un tanto difíciles de descifrar, desde la melancolía de sus letras, el entusiasmo que genera escuchar jóvenes promesas, la esperanza de que se hacen trabajos de calidad, y por sobre todo sinceros.

Recomendamos en este espacio escuchar el Ep, y creemos que  alguna canción se quedara dando vueltas en su mente, al final de cuentas, el músico toca tópicos por los que todos han pasado, llegando, como quien dice, al nervio de ciertas situaciones. Esperamos más de él.

Escucha el trabajo AQUI

deformamusic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s