Más que un viaje al sur | Crónicas deformes.

Escribe Yamil Alvarez.
Fotos por Leví Sanchez y Yamil Alvarez

Bajar hasta la costa no fue complicado. El aire frío congelaba las narices de los asistentes que buscaban cerveza y comida en el cómodo espacio de esparcimiento, otros ya habían buscado resguardo en esos cuerpos circulares que se posan junto al mar. Los Domos en San Miguel fue el lugar elegido por Puente Sonoro para llevar a cabo la segunda fecha de su serie de conciertos “Viaje al sur”.

En esta oportunidad la productora arriesgó mucho, cumpliendo un papel importante de curación con actos jóvenes y relevantes de esta región de América.  En el aire se sentían las ansias, las ganas de ya ser parte de aquella experiencia. Un concierto con una asistencia considerable pero con una sensación de intimidad que lo hacía especial.

La noche comenzó con el acto de Andrea Martínez, joven peruana que viene presentando un nuevo single llamado “Caía Libre”. El público, curioso pero con cierta resistencia, se dejó seducir de a pocos por la enérgica actuación de la artista, siendo ese el modo correcto de empezar la velada, invitando a todos a dejar de lado la timidez y  a ser parte de la música que brotaba de los parlantes con beats que incitaban al baile.

La iluminación del ambiente fue un agregado importante. Las luces iban y venían por el recinto, viajaban entre el humo creando un espacio místico. Con los cabellos alborotados y una sonrisa cómplice, apareció Roberto aka Santa García, un acto que muchos de los presentes esperaban. El joven músico logró transmitir toda esa carga emocional que poseen cada una de las canciones que forman parte de su ep “Nueva Ola” nostálgicas, reflexivas e introspectivas. La gente, con la voz un poco quebrada por la emoción, coreó las que había estudiado.  Santa García también se animó a tocar algunas canciones nuevas, que fueron recibidas calurosamente por el público.

IMG_0182

“Viaje al sur fue un experiencia única, un festival diferente. En un ambiente acogedor y distinto a otros lugares.” Nos comentó María, una asistente al concierto. “A pesar de que solo conocía a Santa García, ir desde temprano y escuchar la presentación de Andrea Martínez y, posteriormente, las de Francisco Victoria y Luca Bocci, me hizo descubrir que hay un montón de talento latinoamericano que está saliendo a la luz.” agregó finalmente.

Y como ella dice, el talento en Latino américa no está ausente, prueba de ello fue el chileno Francisco Victoria, la representación del pop en el escenario. Con sonidos que parecía escapaban de una época anterior, y con una performance teatral, dramática, hizo que todos, incluyéndome, bailáramos al ritmo de canciones como “Todo lo que tengo” y “Si vienes del Sur”, canciones, no solo en las que el autor se desenvolvió con desparpajo, si no donde se descubre la potencia que tiene su voz. Alguien que estaba a mi lado me pasó la voz con su codo y señaló “Es muy bueno” estando de acuerdo, seguimos escuchando y bailando.

levi 1_5.JPG

El show respetó al máximo sus horarios, el sonido limpio y de calidad nos brindaba una experiencia cómoda a todos, una que creo yo esperamos se repita. Luego, varios minutos antes de lo esperado, empujado por su impaciencia, apareció delgado y transgresor, Luca Bocci, solo él con su guitarra, listo para demostrar lo que sabe hacer, que es música. Cubierto de una atmósfera lisérgica, con una voz liquida, que se alargaba, nos hundía en esas capas musicales un tanto psicodélicas, un poco fuera de ese lugar, cantando tema tras tema que la gente acompañaba como nuevos himnos de la vida. Sorprendió mucho con un cover de el Flaco Spinetta,  imaginando uno que tal vez el flaco sonreía aceptando con cariño como el público peruano recibe a su joven compatriota, y coreaba sus canciones como si fuesen (y lo son) inmortales.

Finalmente todo acabo,  y creo nos dejó con una resaca emocional, como haber sido sacudidos por las olas que golpeaban cerca de nosotros, en las orillas que estaban próximas. De viaje al sur y su producción solo queda decir que estamos emocionados de habernos encontrado con tan cuidadoso trabajo, y que es importante, como hacen ellos, generar lazos culturales en américa del sur.

deformamusic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: