Transatlántico: Un nuevo salto en el sonido de Submarino.

Escribe Franco Martinez.

Cuando Submarino lanzó su esperado disco debut bravo zulu, en setiembre del 2015, parecía que el proyecto musical de Esteban Bertarelli había puesto una valla muy difícil de superar por sí mismo. Hoy podemos asegurar con mucho gusto que estábamos equivocados, luego de escuchar transatlántico, el EP recién publicado por esta joven banda de rock alternativo y exponente del noise latinoamericano.

 

En esta ocasión, Bertarelli parece haber optado por un manifiesto punk bien ubicado en este espacio-tiempo que nos toca vivir, tan cargado de violencia e incertidumbre. Y no pudo escoger mejor formato que el EP, con cuatro canciones bastante pulidas que concentran muy bien todo el enojo, la frustración y también la madurez del artista. Un disco de corta duración, pero con el mismo peso de su antecesor.

 

18055952_1379856492057884_144029285904890858_o

 

Las canciones fueron compuestas en Londres entre setiembre de 2015 y julio del 2016 y van en una línea muy similar a lo escuchado en bravo zulu. Sin embargo, los arreglos musicales se sienten más agresivos  y estruendosos que lo anteriormente escuchado, aunque su sonido es igualmente más limpio. Vale mencionar que los temas se grabaron en Lima, se mezclaron en Barcelona y se masterizaron en Santiago de Chile.

El tracklist posee un orden impecable. Bicentenario nos sumerge de manera solemne hacia la atmósfera noise de la que siempre hace gala esta agrupación. La siguiente canción es Política de tierra quemada, donde las guitarras agarran mayor protagonismo. ¿Qué voy a hacer si todo arde? baja las revoluciones al oyente y Dominique Creen asesta el golpe final con una batería desquiciada y guitarreos desenfrenados.

 

La calidad del sonido en transatlántico también responde al apoyo de los diversos músicos invitados por Bertarelli. Así tenemos a Mauricio Pandzic en la batería; Bronto Montano en el bajo; Diego Cendra, Jorge Pajares y Bruno Angulo en las guitarras. Adicionalmente podemos escuchar a Jean Pierre Berto en el trombón, Adrian Briceño en la trompeta, Jimena Guinea en los coros y Fernando Casanova como multi-instrumentalista.

Transatlántico

Submarino

Noise pop

Faro Discos (Lima) 2017

Valoracion: 9/10

Escucha el Ep aquí:

También puedes escuchar transatlántico en las siguientes plataformas:

Spotify: https://goo.gl/WNs8zY
Apple Music: https://goo.gl/SLmtfQ
Deezer: https://goo.gl/M65xZ7
Bandcamp: https://goo.gl/RC5VPA
YouTube: https://youtu.be/5E9LEsf_hko

 

 

 

 

 

deformamusic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s