Matices: Ravelers

Escribe Franco Martinez

 

El 2014 fue un año especialmente dinámico para la música peruana por el surgimiento de muchos grupos con estilos bastante originales. Ravelers destacó en ese contexto con un acto que fusionaba, de manera particular, ritmos contemporáneos de la escena indie global con sonidos tradicionales de nuestra tierra. Tras una espera demasiado larga, la banda finalmente ha sido capaz de estrenar su primer álbum, de título homónimo.

 

Una de las falencias más notorias del grupo en sus actuaciones era la necesidad de trabajar mejor cada canción para aprovechar al máximo todo su potencial, ya que experimentaban constantemente al interpretarlas en distintos formatos. Con este disco, parece que la búsqueda del sonido propio finalmente ha derivado en siete canciones con arreglos y matices mejor definidos.

 

Cinco de los tracks ya son clásicos en el repertorio del grupo y tres de estos incluso fueron lanzados previamente como sencillos. Nos referimos a Danzando en la montaña (originalmente Dancing in the hill), Anaconda y Tayta free. Los otros dos son Takanakuy, tema de apertura en los shows en vivo, y Selva. La lista se completa con dos novedades: Libres e Inti.

450434.jpg

Analicemos primero estos últimos tracks. Libres resulta ser un tema bastante más convencional para la propuesta sonora de Ravelers. A pesar de su sabor a música afroperuana, algo novedoso en la banda, no encaja del todo con el resto de temas en el álbum.  Por el contrario, Inti se acopla mejor con sus arreglos andinos, su ritmo bailable y una letra correctamente trabajada.

 

Anaconda y Danzando en la montaña son los temas que más difieren de sus primeras versiones. La primera presenta cambios muy notorios en estructura, arreglos vocales e instrumentación, además de apostar por una lírica totalmente en español. Similar camino ha seguido el segundo track, aunque las variaciones han sido más ligeras y se incluyeron efectos nuevos de sonido para darle más dinamismo.

 

Selva es una de las canciones que menos ha cambiado, frente a lo que pudimos escuchar en los conciertos de Ravelers. Una letra muy concisa y matices amazónicos se unen en este track donde el grupo alza su voz de protesta contra la depredación de nuestros bosques. Si bien Tayta free ya era el hit más enérgico del conjunto, esta nueva versión le ha dado el empujón que necesitaba para tener mayor enganche con el público local y extranjero.

Ravelers

Ravelers

Indie alternativo fusion  pop

©Ravelers (Lima) 2017

Puntuación: 7.5/10

Puedes escuchar el disco acá: goo.gl/lbTEOG

deformamusic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s