La costa del Pacífico: Nuevo hito en la carrera de Los Zapping

Escribe Franco Martínez

 

Si hay un mérito que debemos reconocerle a Los Zapping es su capacidad de haber logrado posicionamiento en la escena y volverse un referente clave del rock peruano de los últimos años a punta de tres magníficos sencillos y dos contundentes EP. Pero este mes la banda decidió dar un nuevo paso en su carrera, ese que muchos esperaban: el lanzamiento de La costa del Pacífico, su primer disco de larga duración.

 

Lanzado a través del sello y colectivo musical Faro Discos, este álbum reúne once tracks que solo reflejan la madurez alcanzada por el grupo durante sus más de diez años de trayectoria, tanto en letras como a nivel instrumental. Al igual que sus producciones anteriores, constituye una evocación a la vida en Lima, a la nostalgia de ser adolescente y a toda la carga emocional que conlleva ese periodo de nuestras vidas.

 

El hecho de que La costa del Pacífico sea un disco de larga duración, en lugar de un EP más, le concede al conjunto la capacidad de integrar todas las canciones en una estructura más amplia y compleja. Los Zapping han sido conscientes de esta oportunidad y la han aprovechado correctamente para entregarnos un trabajo muy equilibrado con variados temas convencionales, algunos instrumentales y uno de tiempo más extenso.

 

17192643_10156012843314968_3072507095090889448_o.jpg

 

¿Ya llegamos? es el tema que da inicio a esta aventura musical. La canción forma parte de uno de los sencillos que la banda había lanzado desde el 2014 en adelante, como una vía para aumentar las expectativas sobre el disco. Con una batería muy acelerada y una guitarra noise que calza bastante bien, sirve para mostrar el rumbo que la banda siguió durante los años más recientes, apostando también por una lírica totalmente en español.

 

Otros lanzamientos previos que podemos escuchar en el trayecto son Alicia pop, lanzado en el mismo sencillo que ¿Ya llegamos?; Como Takuma Sato, que formó parte del compilado más reciente de Faro Discos; y Archie, presentado también como sencillo. Este último track destaca por sonar más balanceado que su primera versión, con un mejor arreglo vocal e instrumental, y se vuelve uno de los puntos más fuertes del disco en cuestión.

 

El contacto de la banda con la escena argentina le ha permitido asimilar características propias de los conjuntos de aquel lado del continente. Así encontramos una lírica más aterrizada y con más espacios para relucir, en medio del ruido y las distorsiones que puedan generar las guitarras o del estruendo propio de la batería. Historias cotidianas que nos recuerdan la incertidumbre de ser joven en una urbe tan caótica como Lima.

 

Otro aspecto que resalta son los constantes cambios de ritmo, presentes en temas como Paseo marítimo o La culpa, donde además se aprovecha en darle más protagonismo a los instrumentos. Y esta línea se acentúa con fuerza en La pierna de Miguel Grau, séptimo track del disco y un momento ideal para que el grupo muestre toda su habilidad en el manejo de guitarra, bajo, teclado y batería; algo que logran con bastante facilidad.

 

13161758_10154939098774968_6104917957932313971_o.jpg

 

Canciones como Brutalismo y Ella dice (crónica de Lima) resultan ser puntos muy altos a lo largo del álbum, por contar con un sonido dinámico y letras bastante concisas, mientras que temas como La perrera más grande de México pueden caer en el olvido, a pesar de recordarnos al sonido de la banda en sus inicios. Cierra el disco Reptiles admirables, ejercicio musical de siete minutos con múltiples cambios de ritmo, buena sincronía entre instrumentos y una adecuada sección vocal.

 

Las conclusiones a sacar son bastantes claras. Los Zapping, recalcamos, han logrado un nivel bastante elevado de composición musical que han plasmado muy bien en La costa del Pacífico, un disco que fácilmente se posicionará como uno de los mejores lanzamientos para este año. No obstante, surge la duda de si el grupo ya alcanzó su tope o podrá asombrarnos con otra novedad durante este año o el siguiente.

La Costa Del Pacifico

Los Zapping

Indie alternativo power pop

Faro Discos (Lima) 2017

Valoracion: 9/10

Puedes escuchar el disco aquí:

deformamusic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s