Flying Microtonal Banana Vol. I: Un guiño al viejo rock Psicodélico de King Gizzard and The Lizard Wizard

Escribe Nicolás Moreno

El “Rey” Gizzard lo hizo de nuevo. Por fin lanzaron la tan anunciada primera parte de lo que serán 5 discos de exploración del sonido microtonal o microtonalismo. Después de casi una decena de discos, la banda regresa a darnos más de su sonido característico. Pero Flying Microtonal Banana Vol. I no es igual a sus trabajos anteriores. Es un álbum muy bien pensado y nada sobra, aunque sea producto muy fiel del jammin en el estudio. El álbum podría resumirse, esencialmente, en serpientes saliendo de jarrones mientras alguien toca un instrumento de viento rarísimo en forma de corneta y la percusión las persigue durante 42 minutos.

Se adentran definitivamente en el krautrock, una vieja corriente musical derivada del rock progresivo que tuvo como exponentes a bandas como Can, Neu!, Kraftwerk, y Stereolab. La influencia es clarísima, solo basta con escuchar la batería (las baterías, son dos). Y es que es importante tratar de encontrar las influencias de la banda dado que en este caso es pura psicodelia setentera, matices de heavy a lo Black Sabbath y krautrock con hebras de música hindú, la cual, ahora se entiende, es microtonal.

Un King Gizzard exploradores se presentan al mundo con sus nuevos descubrimientos: instrumentos microtonales, los cuales permiten tocar una mayor cantidad de notas. Le han sabido sacar el jugo a esto, presentando lo que es, en definitiva, un álbum conceptual. Con este sonido han compuesto música sutilmente oscura, con reminiscencias a Ray Manzarek de The Doors y a Brian Eno en canciones como Melting.

16112690_1461072640572301_7699270534187443094_o


Es probable que se encuentren muchas similitudes entre canciones, pero nunca se podrán confundir. Todas están selladas con un lastre distintivo. Ya sea un solo de guitarra o el órgano sobre la armónica, instrumento que ya no se utiliza mucho.

El disco abre con Rattlesnake, la primera canción que publicaron en noviembre del año pasado. Casi 8 minutos de psicodelia y agilidad que se hacen más digeribles viendo el videoclip, esencial para entender el disco (se pueden ver los instrumentos con los trastes más juntos de lo normal).

Luego están Melting y Open Water, esta última es energética y nos recuerda a clásicos suyos como People-Vultures  y Gamma Knife, a lo mejor con esta se les ocurre completar la trilogía de videoclips.

Sleep Drifter es tranquila, aunque con un cambio importante casi a la mitad de la canción que la hace regresar a sí misma como un uróboros (Serpiente que se come la cola).

Luego está Billabong Valley, una canción de la vieja escuela, con arreglos musicales precisos y melodías vocales muy agradables. Es un intermedio y un descanso que da paso a la hipnótica Anoxia y a Doom City. Las tres canciones recuerdan mucho a bandas actuales como Tame Impala, Pond y Unknown Mortal Orchestra.


 Aquí va acabando todo. Nuclear Fusion es la mejor lograda, los instrumentos que entran poco a poco se mezclan con la voz de tal forma que crean una digna representante del rock ácido y psicodélico en la actualidad, en donde predomina, como era de esperarse, el órgano.

Toda esta primera entrega cierra con la canción homónima del disco, la más corta de todas y la única instrumental, así nos previene de lo que vendrá. Una canción ligera para terminar de alucinar y entender que tenemos King Gizzard and The Lizard Wizard y sonido microtonal para rato.

Flying Microtonal Banana Vol. I

King Gizzard and The Lizard Wizard

Surf garage Alternative

Flightless (Australia) 2017

Valoracion: 7.5/1o

Puedes escuchar el disco aquí:

deformamusic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s