Gonzalo de Planeta No: “Nos entrenan para mentir y encajar en moldes, en la música y en la vida”

Escribe Yamil Alvarez.

En mi computador, el móvil y mi cabeza en los últimos meses ha estado sonando todo tipo de música. Una de las bandas que ha sobrevivido hasta la actualidad por la frescura de su sonido y sus letras de contenido relevante ha sido Planeta No. Juntos desde finales del  año 2010 la banda está  conformada por Gonzalo Garcia (Voz y Guitarra) Camilo Molina (Bajo) y Juan Pablo Garin (Bateria)

La agrupación Chilena llega a Lima para su próxima presentación en los Jueves de Indie Hoy  este 2 de marzo en el Koca Kinto Restobar Cultural (Jr. Wakulski 177, Centro de Lima) . Gonzalo contesta mis preguntas vía mail. Las respuestas llegan rápido y se nota sinceridad en cada palabra, como en sus canciones que tienen guiños notables al punk, con resonancia y maquillaje pop.

¿De dónde nace el nombre de la banda?

De la primera película de James bond, James Bond contra el Dr. No. Ese enemigo era todo lo que no es el primer mundo, la alteridad a lo gringo, lo hegemónico. Pero igual lo elegimos por que nos gustaba como sonaba, los otros nombres eran muy malos, y ya no nos gusta tanto.

¿Cómo es que se juntan para formarse como banda?

Nos fuimos a vivir de Concepción a Santiago para estudiar música y no nos conocíamos, proviniendo de la misma ciudad. Nos agregamos a MSN por amigos en común y nos juntamos a ensayar un cover de Muse. Salía tan horrible que suspendimos el intento de inmediato y vimos canciones propias al primer ensayo.

En Odio, su disco que fue lanzado a finales del 2015, hay una sensación de discurso político y social, tomado desde una perspectiva joven, adolescente. ¿A qué se debe esto?

Esa sensación que describes no era tanto nuestra intención, no teníamos la facultad para dirigir eso, pero las letras de nosotros tienen tiempo, lugar, cierta edad, sexo, raza, cierta cantidad de plata en el bolsillo, es decir,  tienen un autor de carne y hueso. Todas las personas tenemos una sociedad que nos parió y nos fabricó, y como la fruta fuimos clasificados y puestos en un cajón con las demás frutas iguales para que no nos mezclemos, no afectemos el negocio del dueño que nos posee. Depende de cada uno cómo se relaciona con esa condición no-elegida en su trabajo ¿No? Nuestro trabajo es música y sin planearlo mucho nos sale algo nos lleva a que me preguntes eso del discurso y la perspectiva. Supongo que nos pareció bueno, valioso, estético y ético evidenciar un origen específico en nuestro relato, no sé. Tuvimos buena suerte.

a0722688087_10.jpg

¿Se les ha complicado en algún punto manejar este tipo de discursos con música pop? ¿o no es adrede y fluye más bien?

Como te contaba no es tan adrede, pero no somos giles pa no darnos cuenta, no vamos a fingir que no nos revisamos. No se nos ha complicado tanto, sentimos mucha complacencia de la prensa de música por ser así medio raritos y también a veces tenemos conflicto por invitaciones de marcas y organizadores porque nosotros mismos no tenemos tan claro donde va nuestra línea. Queremos ser éticos, coherentes y aportar a la sociedad, hay muchos organizadores que son pitucos con buenas intenciones que no les interesa tanto ese rollo o lo sitúan en otro lado. A veces soportan nuestro dilema de idealistas, a veces no. Y todo bien.

¿Se sienten cómodos en esta especie de boom del pop chileno que la ha prensa ha catalogado a el movimiento musical que se viene gestando en su país?

No creo que importe cómo nos sintamos, el concepto existe y no pensamos mucho sobre eso. Aunque entiendo y respeto que eso pueda ser útil para los que escriben sobre música. Tenemos amigos músicos que viven en nuestra ciudad, que admiramos y es una suerte mutua poder apoyarnos y contarnos secretos, es un regalo.

¿Creen que es necesario darle nombre a algo natural como la evolución de una escena? Igual, las cosas caen por su propio peso, las comunicaciones veloces tienen que ver con la exposición mayor de los proyectos.

Para nosotros no, porque estamos principalmente tocando, no teorizando. Pero supongo que para el teórico es necesario nombrar las posibles tendencias y está bien que así sea, mientras no se le de tanto crédito nomás porque la teoría es medio vacía, jj. Un saludo a mi papá, que ha sido académico toda su vida y lo quiero mucho.

Musicalmente hablando, sus canciones parecen tener mucho brillo y energía ¿De dónde provienen las influencias?

De los demás grupos chilenos, nuestro sonido es igual a grupos que llevan un par de años más, somos los primeros en darnos cuenta. Supongo que le agregamos cosas que vienen del punk, a nuestro trabajo tan pop-chileno. Pero no sé, no estoy tan seguro de que eso se note.

Es notable la comunicación y el constante feedback que tienen con su público, ¿Hasta qué punto toman en cuenta la voz de ellos?

Tomamos en cuenta a los demás hasta que nos sentimos mal, y evaluamos nuestra propuesta para conectar con los demás constantemente. Es lo mismo que uno hace como persona nomás, sonriendo con los demás, medio aproblemado por dentro, ansioso de ser querido. Hemos llegado a la conclusión de que la mejor arma es la sinceridad. Pero es difícil, nos entrenan para mentir y encajar en moldes, en la música y en la vida.

12247738_10153296945082362_8653515154442087109_o.jpg

Planeta No pasó de estar en escenarios pequeños a festivales grandes. ¿Aprendieron a pulir su show en estos escenarios o siempre fueron cuidadosos con la calidad de los lives?

Siempre hemos sido cuidadosos, maniáticos, y siempre nos equivocamos en nuestros esfuerzos pero le ponemos mucho sudor al asunto. Como ese defensa que la falla siempre, pero se esfuerza, el pobre. Además quisiera nunca dejar de tocar en escenarios chicos, que horrible sería.

¿Qué sienten al salir de gira fuera de su país?

Es un regalo que no nos terminamos de creer, si no fuera por andar tocando sería imposible tener la plata o la valentía pa recorrer tantos lugares y personas!

¿Sienten que hay una diferencia en el público peruano que con otros públicos? Esta pregunta (sin pretensiones nacionalistas) se debe a que muchas bandas llegan al acuerdo que el peruano entrega mucho corazón en “la cancha”

Pretensión nacionalista total. A todos los latinos que he visto se les sale el corazón del pecho, de tanto ponerle ánimo a todo. Y nos enseñan que somos tan distintos, que mentira. Pero encuentro que los limeños tienen buen gusto, como los de Valparaíso en Chile.

Re lanzaron Maricon Zara y se viene un videoclip ¿Por qué tomar la decisión de re trabajar la canción?

Para que nos sigan poniendo atención y para desarrollar nuestras ideas y locuras.

Adoptaron un estilo andrógino ¿Es más bien estético o creen que apoya ese discurso de igualdad que dibujan en varias de sus canciones?

No veo diferencia entre lo estético y el contenido en nuestro trabajo. Sería difícil separar algo así, no tenemos tantas ideas. Y nada lo planeamos tanto, las cosas nos salen, luego nos damos cuenta y las mostramos más nomás.

Gracias por la entrevista. ¿Algo que agregar? 

Ojalá te sirvan estas respuestas, traté de ser sincero, propositivo y breve.

¡Abrazo!

Información del evento aqui.

Escucha su ultimo disco aquí:

 

deformamusic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s